Cuestiones legales sobre la enseñanza de Reiki en España

Cuestiones legales sobre la enseñanza de Reiki en España

Os dejo este texto, sobre las cuestiones legales de la enseñanza de reiki en España que merece la pena conocer, para no meternos en problemas y no ser víctimas de engaños o timos.

No existen homologaciones oficiales de diplomas de Reiki, de cualquier tipo en España. Todas las terapias complementarias no reguladas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) indican que la práctica de reiki y cualquiera de sus tipos, es una actividad privada que no tiene regulación oficial. Lo único que es oficial es lo que aparece en el BOE.

Los títulos o diplomas que damos los maestros, escuelas, asociaciones o cualquier otra entidad solamente tienen un valor privado y sirven para acreditar que se han realizado esos curos, pero no tienen ningún valor oficial ni público.

Para trabajar como terapeuta reiki profesionalmente, necesitas darte de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social. Si vas a hacer esta actividad, también es conveniente que lo pongas en conocimiento de tu administración autonómica y local, en las delegaciones correspondientes a la Salud para evitar tener problemas.

Si te vas a dedicar profesionalmente, también es conveniente que hicieras un seguro de responsabilidad civil.

En España no están homologadas la enseñanza de reiki y no van a estarlo, porque la legislación existente y los programas de todos los partidos políticos no están por el reconocimiento de esta actividad. El problema que tiene el reiki es que nos meten en el mismo saco que al resto de terapias complementarias y alternativas.

La práctica de reiki es similar a practicar yoga, Tai Chi, Chi Kung, Karate y no son enseñanzas oficiales. No se pueden estudiar en centros públicos.

Ninguna federación, organización, asociación, etc. te puede decir que su diploma es el único ‘oficial’. Te están mintiendo y timando. Ojo con eso.

Los diplomas que se expiden solo tienen la validez en el ámbito privado y son los propios maestros y pacientes de reiki los que reconocerán la valía de su enseñanza, pero no tiene ninguna valía a nivel privado. Es el curriculum y el trabajo del maestro o maestra el que te hará saber si lo que estás aprendiendo de te merece la pena.

En esta web se pueden comprobar que terapias alternativas no están reconocidas por el gobierno de España. La práctica de Reiki está en el conjunto de prácticas complementarias que están aún en estudio. Conviene recordar SIEMPRE que Reiki complementa a la medicina y JAMÁS un practicante de Reiki debe abandonar su tratamiento médico. Solo lo compatabiliza con Reiki. REIKI NO CURA. REIKI AYUDA A CURAR porque te provoca un estado de tranquilidad y paz que contribuye a reforzar al organismo a luchar contra la enfermedad.

Esta es la web estatal donde puedes consultar como va la legislación en esta cuestión en España. https://www.conprueba.es/

Si puedes practicar reiki de manera altruista, como lo hago yo, y cobrar en todo caso, el gasto de material y tiempo que te ocasiona el servicio. También hay asociaciones sin afán de lucro que pueden cobrar el gasto de edición de materiales. Las iniciaciones NUNCA se cobran. Son gratuitas SIEMPRE. También puedes cobrar si tienes que alquilar un local, comprar camillas, etc, pero no para lucrarte, porque si no, te tienes que dar de alta como una actividad profesional.

Recuerda: no hay ninguna Federación ni Asociación en España que valide oficialmente y diga estos títulos valen o estos no sobre Reiki. Puedes aprende reiki en cualquier federación o asociación o con cualquier maestro independiente, como soy yo. Lo que importa es lo que aprendas. En tu decisión está elegir si quieres federarte, asociarte, etc. pero consulta los precios antes.

2 comentarios en «Cuestiones legales sobre la enseñanza de Reiki en España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *