¿Federarse o no federarse en una asociación de reiki?

¿Federarse o no federarse en una asociación de reiki?

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

That is the question, como diría Shakespeare. Es una de las preguntas que más se se me hace. ¿Da usted diploma de alguna federación? El hecho de que me hagan la pregunta ya me está indicando el nivel de conocimiento del mundo reiki, que no de reiki, que tiene la persona.

A ver. Federarse o estar apuntados en alguna asoción de reiki tiene como todo en la vida, sus ventajas e inconvenientes.

La principal ventaja es la seriedad. Una federación o asociación de reiki salvo alguna muy rara excepción son gente seria y responsable. La federación te da una garantía de que tu maestro o maestra no te va a dejar tirado como le ha ocurrido a muchas personas que sin quedan sin su preparador/a a mitad de la formación. Sencillamente desaparecen. Las federaciones disponen también de un excelente material. Es garantía de enseñanza y de que vais a aprender. En ese sentido es totalmente aconsejable una federación. Pero yo no estoy federado. ¿ Por qué? Porque una federación, una asociación, está sometida a unas reglas, a unas normas, a unos estatutos, por lo menos, en España que hay que cumplir. Entre ello pueden existir que los federados se tienen que comprometer a cobrar unos precios estipulados por la misma federación. Yo por ahí no paso y como no estoy de acuerdo, por eso no lo hago. Ni estoy dispuesto a pagar ni estoy dispuesto a cobrar 600 euros por una maestría como he llegado a ver en algunas organizaciones. Yo lo he hecho mucho tiempo gratis y ahora lo tengo a 50 euros más por cansancio del acoso de las personas que se aprovechan de ‘lo gratis’ que por lucrarme, porque desde que puse precio ya nadie me pide la maestría, lo cuál también es bueno porque he aprendido que se no se puede dar la maestría a cualquiera y que hay que tener vocación para ello. Si 50 euros, que comparado con 600 es nada, si lo que te cuesta una cena crees que no lo vale una maestría de reiki, a mí me sirve para filtrar a gente que no quiere ser maestra si no que quiere simplemente el diploma.

Publicidad

Pero también el estudiar con un maestro por libre como yo tiene sus desventanjas. Yo ofrezco diploma, pero no lleva sello de la federación o asociación. También es verdad que yo mismo podría crear una, pero pasa una cosa, las asociaciones solo las puedes hacer a efectos legales de tu país. Un argentino o una mexicana no se puede federar en España, porque no es nacional, y supongo que viceversa. Yo no puedo apuntarme a una asociación chilena porque no tengo la nacionalidad de Chile.

El maestro por libre también puede desaparecer y no va a tener un sustituto como tendrías en una asociación. Aquí tienes que andar con más desconfianza. No pagues nada antes de recibir el servicio. Yo cobro solo después de la iniciación. Realmente yo cobro el diploma, no lo anterior. Así también evito que nadie se quede sin aprender por cuestiones de dinero.

Por último, la enseñanza de reiki no está reglada en España, es decir, los diplomas que se dan no tienen validez académica alguna puesto que el Estado no los reconoce. Ni los va a reconocer. Es una de las luchas que tienen las asociaciones. Una lucha perdida porque no hay ningún partido político, por lo menos en España, que vaya a avalar esto. Un diploma en Reiki solo acredita por parte de una maestro o maestra que has recibido la formación adecuada, que ya es mucho. Aunque se ve cada cosa… pero bueno eso sería para otro post.

¿Qué piensas? ¿alguna pregunta o comentario? Lo hablamos. Feliz día. Y gracias por visitar esta página de aprendizaje gratis de reiki, salvo el cobro del diploma de segundo y tercer nivel y maestría.

9 comentarios en «¿Federarse o no federarse en una asociación de reiki?»

  1. Yo estoy de acuerdo con su forma de ver las cosas maestro, yo estoy aprendiendo sin afán de lucrar y deseo llegar a la maestría. Saludos cordiales desde México

  2. Yo estoy de acuerdo con usted,pero al no tener un certificado avalado por una federación, se tiende a menospreciar los conocimientos que uno ha adquirido,y eso es muy des estimulante.

    1. Sí, eso es verdad. Pero entonces tienes que entrar por el aro de una disciplina que te impone los estatutos con las que no siempre estarás de acuerdo. Al final toda federación, termina con alguna polémica y alguien que se escinde y forma otra federación o asociación. En el fondo lo que importa es lo que aprendas y que demuestres que sabes. Tu experiencia si es buena se valorará. Además, volvemos a los precios. Son inalcanzables para muchas personas además de que por ejemplo, el nivel tres te lo hacen aparte de la maestría, incluso he visto dividir el nivel en tres partes. Algunas asociaciones, también han creado la figura del ‘terapeuta’ para tener otro título porque el que cobrar y distinguirlo que quién practica cualquier nivel. En fin, hay que estar alertas a esto porque al final se te convierte en un saca dinero enorme. Y ya digo, no está regulado en España y creo que en ningún país de habla hispana. Es cuestión y decisión de quien quiere aprender si acepta las condiciones o no.

  3. Así es maestro, yo estoy aquí en Burgos varada por la pandemia hace un año y poseo la doble nacionalidad, Argentina y Española, me vuelvo muy pronto a Argentina y estaré orgullosa de haber estudiado con usted . Gracias por cada nota y cada artículo. Un placer

  4. pos quedo sin plan, eso de federaciones , cofradías , grupos y cosas así no van conmigo
    por lo general lo poco y nada que sé lo comparto en la web , como muchas otras personas que hasta en youtube comparten ….en fin
    que el huerto da para todos frutos 🙂

    abracitos y feliz san valentín 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *