Categories
POLÍTICA

¿Qué república queremos?

Antes que nada habría que preguntarle a España en un referéndum si quiere monarquía o república. Tendríamos que ponernos primero de acuerdo para hacer el referéndum. Luego, ponernos de acuerdo para la pregunta. Después, ponernos de acuerdo en qué mayoría sería la cualificada para aceptar el cambio de modelo de Estado. Suponiendo que saliera la república como modelo de Estado, habría que disolver las Cortes y convocar elecciones a unas Cortes Constituyentes bajo el todavía Rey sin saber qué reacción podría tener al ver que pierde al apoyo del pueblo.

Una vez hechas las Cortes Constituyentes, estás tendrían que ponerse de acuerdo en elaborar una nueva Constitución donde se desgrane hasta el último detalle de cómo va a ser el nuevo Estado. Si autonómico como ahora. Si federal. Si laica. Si alguna región se quiere separar. Miles de cuasísticas. Una vez puestos de acuerdo, la nueva Constitución habría de ser votada. Y una vez aprobada, disolver de nuevos las Cortes y convocar elecciones presidenciales o generales o lo que marque la nueva Constitución.

Todo esto lleva su tiempo y si se dan cuenta, repito mucho la palabra ‘acuerdo’. Precisamente, lo que nos falta a los españoles de hoy. La capacidad de ponernos de acuerdo en el interés general. Porque somos un pueblo. No dos. Ni diciesiete. Acuerdos. Consenso. No sabemos consensuar. Nuestros políticos no son generosos con el pueblo, son generosos sólo con sus organizaciones políticas (mientras no pongan en entredicho sus egos).

Sin consenso, no hay futuro. Así que a ver cómo hacemos todo esto. Y con una pandemia como la que estamos viviendo. Quizás no sea casualidad que los medios de comunicación hayan abierto el melón de los asuntos de Juan Carlos I precisamente ahora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *