Categorías
CIENCIA

Múrcielagos en peligro

Es en este contexto en el que desde el pasado año la organización ecologista AGADEN-EA, en colaboración con investigadores de la Universidad de Évora (Portugal), viene desarrollando el proyecto denominado “Plan de Gestión y Conservación de control de plagas forestales por murciélagos” en el Parque Metropolitano de la Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida (PMMTPA).

 Todo el mundo conoce el papel fundamental que aves como golondrinas, vencejos y aviones ejercen como “insecticidas” naturales sobre las poblaciones de insectos, no obstante no son los únicos. Los murciélagos son un grupo de mamíferos voladores representados en la península Ibérica por 31 especies, todas ellas protegidas, y algunas en peligro o vulnerables. Los presentes en Andalucía poseen una dieta basada casi exclusivamente en el consumo de invertebrados, siendo su consumo sorprendentemente elevado, llegando a superar incluso el de las aves, convirtiéndolos en un importante agente controlador de plagas.

La finalidad última del proyecto es la de favorecer la presencia de estos pequeños mamíferos voladores e incentivar su potencial papel de controlador de la  la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), un insecto que causa considerables molestias a los usuarios del PMMTPA. Para ello, se ha procedido a la instalación de cajas refugios para murciélagos por diferentes zonas de parque, con la finalidad de que se produzca un asentamiento de los mismos. Es especial, del murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), por ser ésta la especie más abundante, según estudios previos llevados a cabo por ambas entidades. De forma paralela, se está realizando una monitorización de la actividad de los murciélagos con el fin de determinar la diversidad de especies que alberga el Parque. Hasta ahora, se han detectado un total de 7 especies, lo que supone una alta diversidad teniendo en cuenta la particularidad paisajística del entorno – a priori nada favorable para los murciélagos – , dado la poca cobertura arbórea presente. Los datos de este proyecto serán usados por uno de los investigadores del equipo, que desarrolla actualmente su Tesis Doctoral en la Universidad de Évora, Portugal.

En el contexto de la educación ambiental ambas entidades en la Casa de lo Toruños, este viernes 31 realizarán la actividad denominada “Una noche con murciélagos”, con la finalidad de desmitificar a este pequeño mamífero y acercar a los asistentes al mundo de los murciélagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *