¿Es imprescindible la figura del maestro o la maestra para aprender Reiki?

por | 27 de octubre de 2019

Maestría

¿Cuál es el papel del maestro en la práctica de Reiki? Yo distinguiría dos funciones: una, la de la formación y otra la de la iniciación. 

El maestro es una persona que con la formación adecuada y el conocimiento preciso de la práctica de reiki, tiene la vocación y la capacidad de poder transmitir todo lo que ha aprendido a sus alumnos. El maestro es consciente también que el aprendizaje en reiki nunca termina y tiene que estar continuamente formándose y aprendiendo, sobre todo de sus propios alumnos que son los que más le enseñan a través de la práctica.

Una vez el maestro termina la enseñanza del nivel correspondiente, debe quedar a disposición de sus alumnos para cuántas dudas les surjan a lo largo de su carrera como practicantes de reiki o maestros de reiki. El maestro debe ser cuidadoso con no provocar el apego de su alumnado. Cada persona es independiente y una vez formada tiene que romper lazos y hacer vida propia. Concretando, disponible para cuando alguien lo necesite verdaderamente sin crear una dependencia que evite al alumnado volar por sí mismos.

El maestro es también quien inicia y convierte en canales de reiki a su alumnado a través de la iniciación o canalización, dónde se da o se implanta a cada alumno el símbolo o símbolos de los niveles que se haya formado. Los símbolos no son de nadie, sólo se transmiten a través del linaje del maestro.

Ante todo esto surge la pregunta: ¿Es prescindible la figura del maestro para el aprendizaje en reiki? Mi opinión, que puede ser discutida, es que sí. Hoy día, con internet y el acceso a la información que se tiene, cualquier persona puede encontrar manuales y libros donde se explica perfectamente cómo practicar el reiki y el uso de los símbolos. Pienso también que cualquier persona puede autoiniciarse y convertirse en canal de reiki sólo pidiendo la energía al universo. Reiki no entiende de normas humanas. La energía es universal. Está ahí. Lo único que hace falta para utilizarla es querer utilizarla.

Claro que, si se prescinde de la figura del maestro, se pierden dos cosas importantes: Una, el seguimiento de la formación y la resolución de las dudas. El maestro siempre estará ahí para ayudarte en lo que sea como comentaba al principio de este texto. La otra cosa que se pierde si no tienes maestro es el linaje y el certificado. Es solo papel pero no tendrás nada con qué demostrarle a nadie que has aprendido Reiki ni que tienes un linaje. Eso sí, no quita que lo practiques estupendamente.

Así que resumiendo, la figura del maestro es prescindible para el aprendizaje de reiki, pero es recomendable para no cometer errores y tener una seguridad en lo que se hace.

¿Estás de acuerdo? ¿Tiene el maestro otra función que creas que no está puesta aquí? ¿Quieres aprender a ser maestro o maestra de Reiki gratuitamente? Deja aquí tus comentarios. Gracias.

2 pensamientos en “¿Es imprescindible la figura del maestro o la maestra para aprender Reiki?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.