¿Qué tiempo debemos dejar entre iniciación e iniciación de reiki?

por | 29 de septiembre de 2019

Es una de las clásicas preguntas que se hacen las personas que quieren aprender Reiki. Como la enseñanza de Reiki no está regularizada y existen tantas varianzas como maestros y maestras hay, yo os voy a decir lo que yo considero. Por supuesto, otros maestros piensan muy distinto a mí.

Yo parto de la base de que a ninguna persona se le puede poner trabas cuando quiere aprender. Pero aquí también interviene la psicología del maestro. El maestro debe darse cuenta de cuál es el interés del alumnado en la técnica de reiki. Yo por lo menos me doy cuenta cuando alguien tiene una prisa sospechosa en aprender y cuando alguien tiene un interés verdadero en aprender. Las prisas nunca indican nada bueno. Pero ya digo, hay que utilizar la psicología para averiguar el verdadero interés.

 

DE PRIMER A SEGUNDO NIVEL ¿CUÁNTO TIEMPO DEBE PASAR?

 

Lo principal del reiki: su historia, la vida de Mikao Usui, su fundamento, el uso de los símbolos, su técnica, etc… se aprende en primer nivel de reiki. En segundo nivel, lo que se añade es el aprendizaje de los dos símbolos de segundo, el Sei He Ki y el Hon Sha Ze Sho Nen, para el tratamiento espiritual, mental y el reiki a distancia. Solo eso más. Cuando alguien se ha iniciado en primer nivel y ha aprendido la técnica y luego ha realizado los 21 días de homenaje y autoreiki, yo no veo ninguna dificultad en continuar al segundo nivel. Algunos maestros dicen que es necesario un periodo de práctica. Pues sí, pero es que la práctica es la misma, lo único que varía es el uso de los símbolos. Teniendo claro y aprendiendo su uso no hay problemas.

Otros dicen que tiene que haber un tiempo para que la persona se impregne de los símbolos y adquiera un cierto nivel espiritual para ‘ascender’ a segundo.. bueno ¿quién mide eso? Eso solo lo puede saber la persona. Recordemos que uno de los principios del reiki es ser honesto. Si uno es honesto consigo mismo y considera que no debería hacer el segundo nivel, tendría que decidir esperar hasta que estuviera convencido de quiere hacerlo. Por eso, creo que es una decisión absolutamente personal. También en el maestro debe observar si ve algo extraño. Pero hasta hoy, sólo a una persona le he negado la iniciación y fue porque no quería hacer los ejercicios que yo envío para comprobar la formación o los hacía de mala gana.

 

DE SEGUNDO NIVEL A TERCER NIVEL Y MAESTRÍA ¿CUÁNTO TIEMPO DEBE PASAR?

 

Aqui pienso igual que en paso del nivel anterior. Si hay alguien que quiere seguir aprendiendo, no hay por qué ponerle trabas. Pero el sentido común nos dice que aquí es distinto, porque el tercer nivel y la maestría poco tienen que ver con primero y segundo.

En primer lugar, recuerdo que para mí, tal como me enseñaron mis maestros, el tercer nivel y la maestría es el mismo nivel. Y en segundo lugar, está claro que la formación para ser maestro tiene que ser mucho más larga que el aprendizaje de primer y segundo nivel. De hecho, yo creo que un maestro nunca nunca nunca deja de aprender.

Así que, ¿qué hacer si una persona termina segundo nivel y quiere hacer tercero y maestría? Lo que tiene que tener muy claro es que se va a dedicar a la enseñanza de la práctica de reiki y la enseñanza a todo el mundo no le gusta. Es una cosa de vocación y tienes que tenerlo muy claro.

Ojo, puede darse el caso de que alguien quiera el tercer nivel pero no quiera hacer la maestría porque o no se ve preparada todavía o simplemente no quiera estudiar pero quiera aprovechar el poder de los símbolos de tercer nivel. En ese caso, se le adapta la formación al tercer nivel sólo.

¿Qué hacer entonces si una persona ha terminado segundo nivel, ha hecho los 21 días y te pide hacer tercero y maestría? Lo de antes: no poner trabajas a quien quiere aprender. La formación de tercero y maestría que yo doy consiste en el estudio de dos manuales de tercero/maestría de dos maestros míos distintos, para que el alumno vea diferencias entre unos y otros. Luego, el libro de mi maestro Joguga ‘La luz de tus manos’ que lo considero esencia porque con él llegué yo al aprendizaje del reiki y no he encontrado a nadie que cuenta su experiencia de esa manera. Luego, sería el estudio de varios libros sobre reiki. Y como final, un ejercicio consistente en la realización de un manual personal del alumno. Como veis esto requiere tiempo y esfuerzo y que dependerá del ritmo que el alumno quiera llevar. Aquí no me he encontrado con personas con prisas ni nadie que haya abandonado el sistema. Las personas son honradas en su gran mayoría y suelen responder en las medidas de sus posibilidades. Resumiendo: va a pasar gran tiempo entre la iniciación entre segundo y tercer nivel / maestría.

Si tienes alguna duda o incluso si no estás de acuerdo con lo dicho aquí, no dudes en dejar algún comentario.

 

2 pensamientos en “¿Qué tiempo debemos dejar entre iniciación e iniciación de reiki?

  1. rachitomx

    Me gustaria iniciarme en nivel 1 soy de merida mexico. Que se requiere. Ya me he instruido y hago todos los dia meditacion gassho. Conexion cielo tierra. Y el autotratamiento. Pero aun no he sido iniciado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.