¿Es indispensable el uso de los símbolos en Reiki?

por | 15 de mayo de 2019

Símbolos de Reiki

Interesante pregunta la que me hacen correo y por su interés, la comparto con vosotros. Me preguntan si es indispensable el uso de los símbolos en la práctica de Reiki. Aquí os dejo mi respuesta, que como todas es cuestionable. Pero te pregunto ¿Qué opinas tú?

A ver. Yo enseño Reiki Usui Tradicional. Esto tiene unas reglas basadas en el modelo de Reiki que desubrió Mikao Usui. Una de las reglas es el uso de los símbolos que el maestro Mikao descubrió en el monte Kurama, en Japón. Por lo tanto, en la práctica de Reiki Usui Tradicional es indispensable el uso de los símbolos.
Ahora bien, del Reiki tradicional han surgido muchas maneras de hacer Reiki. Y entre ellas, hay maestros que no consideran indispensable el uso de los símbolos. Por lo tanto, también se puede practicar Reiki sin usar los símbolos. ¿Es Reiki? Sí. ¿Es Reiki Usui Tradicional? No. ¿Tienen el mismo efecto las dos maneras? Yo pienso que sí. Pero otros maestros te dirán que no. La enseñanza de Reiki no es como las matemáticas. Aquí cada cual tiene su impresión.
¿Qué pienso yo de los símbolos? A ver. Los símbolos son como interruptores que aumentan el paso de la energía universal. También en los distintos niveles se aprenden más símbolos. Si estás en primer nivel, sólo aprendes Cho Ku Rei, que utilizarás para las cuestiones físicas. En segundo nivel, está el Sei He Ki, que utilizarás en las cuestiones emocionales y el Hon Sha Ze Sho Nen, que utilizarás para el reiki a distancia, tanto en el tiempo como en la distancia de longitud propiamente dicha. En Tercer Nivel y Maestría utilizarás también el Raku, para protección y el Dai Ko Myo para la enseñanza y las iniciaciones. Esto es un resumen muy resumido. Digamos que con el uso de los símbolos te especializas más.
¿Qué ocurre si no los utilizas? Que no estás haciendo Reiki Usui Tradicional, pero sí estás haciendo Reiki. Si te das cuenta, la práctica de Reiki no deja de ser sino una forma muy parecida de meditación con imposición de manos, que pueden ser las tuyas o la de otra persona (como una meditación guiada).
Habrá gente que te diga que los símbolos te protejen. Pero eso dependerá de tus creencias. Si tienes miedo a que algo te pueda hacer daño, como un espíritu o el aura contaminada de otra persona, utilizarás el Cho Ku Rei para protegerte. Pero si eres una persona que no crees en espíritus ni crees en la existencia del aura, no vas a tener ese miedo, por lo tanto, no tendrías que utilizar el símbolo. Hay gente por ejemplo que antes de la sesión de Reiki limpia la habitación con incienso para protegerla de ‘seres malignos que pueden acudir a la luz’. Pues vale, que utilicen los símbolos. Pero si no creen en los seres malignos ¿qué sentido tiene utilizar los símbolos ahí ? Ninguno.
En la práctica de Reiki ocurre lo mismo. Puedes pensar que no necesitas el símbolo para poner las manos. Pues vale. Si no crees en los chakras, ¿qué sentido tiene preocuparte por bloqueos de chakras? Ninguno.
Reiki es muy versátil. Lo único indispensable es que el paciente esté en paz y tu coloques las manos bien y lleves tu rutina desde la cabeza a los pies. Y ya está. No hace falta ser creyente en nada. Ni en Dios. Ni en ángeles, ni incluso en la fiabilidad de los símbolos.
En Reiki lo que realmente importa es la intención. Con intención, funciona.
Eso sí, si no sigues las reglas del Reiki Usui Tradicional no estarías haciendo Reiki Usui Tradicional. Pero sí estarías practicando Reiki. Espero haber contestado a tu pregunta.
¿Qué opinas tú?

2 pensamientos en “¿Es indispensable el uso de los símbolos en Reiki?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.