El ministro Pedro Duque y el Reiki

por | 7 de junio de 2018
Reiki en cabeza

Reiki en cabeza

Qué raro me suena escribir ministro Pedro Duque. En fin, ¡la vida no deja de sorprendernos!

En cuanto Pedro Duque ha sido nombrado ministro, todo el mundo, como es costumbre hoy día en comunicación, se pone a rebuscar en sus perfiles sociales buscando frases o cuestiones polémicas. Una de las que más ha salido al público estos días es éste tweet sobre el Reiki

https://platform.twitter.com/widgets.js

Me lo veía venir. Como soy astrónomo aficionado y además practico reiki, mucha gente se ha dirigido a mí para que ver lo que pensaba, cuanto más porque he estado en persona con Pedro Duque en dos ocasiones, que yo recuerde.

A ver. Pedro Duque utiliza en este tweet un lenguaje jocoso. Pero lleva razón. Reiki es eso, estoy harto de explicarlo a mis alumnos. Sí, el funcionamiento de la técnica del Reiki es el mismo del ‘sana sana culito de rana’ o dicho como yo lo digo, practicar reiki lo único que consigue es llevarte a un estado de paz y tranquilidad que te hace soportar una enfermedad de una manera más llevadera. Es consuelo lo que provoca también ese estado de paz y tranquilidad. Porque como insisto siempre en todos los certificados que doy, en este blog o donde sea, el reiki no sirve para curar enfermedades. Sólo te ayuda. Como te ayudaba tu abuela a estar más tranquilo. Porque luego tu abuela, si no te curabas o ve que lo que tenías no es una pupita, te llevaba al médico. Y eso es lo que siempre digo. Ante la enfermedad, el médico. Luego, reiki si quieres y tienes ganas, porque si estás enfermo, difícilmente tendrás ganas de darte reiki y ponerte las manos.

En todos estos años que llevo con el reiki y con una formación científica como la mía, no he dejado de hacerme preguntas ante lo que es el reiki, cómo funciona y qué resultados tiene.

Lo que he descubierto por mí mismo y estoy plenamente convencido de que la práctica de reiki no es sino una varianza de lo que conocemos como meditación. A la meditación si se le reconoce científicamente que es beneficiosa. Y ojo, dijo beneficiosa, no milagrosa. Hay mucha literatura sobre estudios científicos sobre la meditación, como éste.

Reiki no deja de ser una meditación asistida. O una simple automeditación cuando se practica el autoreiki.

Alguien me puede preguntar sobre el reiki a distancia. Funciona si la persona que recibe sabe hacer reiki, lo cual, es lo mismo. Si la persona que sabe hacer reiki quiere que se le envíe reiki, mejor que se lo haga ella.  Si no sabe, el efecto del reiki a distancia es el mismo que puede tener una oración. O sea, se queda en la intención, que en la realidad, es nada.

Todo este pensamiento me trae enfrentamiento con muchos autodenominados ‘terapeutas’ de reiki. Porque esta es la cuestión que sí debe ser abordada por el ministro. Mucha gente curandera, magufos, timadores, o simplemente, gente sin formación médica, se aprovechan de la práctica de reiki para dar una apariencia de profesionalidad a algo que no es científico y ni mucho menos médico. El gran problema está que en muchos ‘terapeutas’ de reiki , unen esto a la homeopatía, flores de Bach, lo que sea con la la palabra cuántica que ahora está de moda, o lo que sea con la palabra ADN que le da un aire científico y ya tienen su negocio montado. Y aquí está el peligro, porque por un lado, están cobrando por algo que no cura (casi siempre, sin IVA), y por otro lado, pueden hacer que un paciente deje de recibir un tratamiento médico a cambio de otras terapias alternativas.

Además, el Gobierno, y Pedro Duque ya es Gobierno, tiene que estar alerta porque se quieren introducir en hospitales ‘terapeutas’ a dar reiki. En un hospital sólo puede entrar personal sanitario, es puro sentido común.

Reiki no es nada alternativo. Reiki no cura. Ayuda a sanar. En todo caso es complementario, y en esencia, resumo, es un tipo de meditación. Y como ejercicio de meditación es buena. No necesitas creer nada de energías, chakras, auras, entes, dioses, espíritus, ángeles ni nada para practicar reiki. Que lo crees, pues es tu cuestión. Como si crees en una religión. Eres libre. Pero para practicar reiki no es necesario creer nada.  Lo puede hacer cualquiera que lo aprenda con un manual, de hecho con la práctica también he descubierto que no necesitas ni que te inicien. Te puedes iniciar tú solo si aprendes la técnica. Pero claro, la gente está influenciada por la ‘titulitis’ del diploma y por eso buscan al maestro que te inicie. Que no está mal, porque también te pueden enseñar reiki. Pero cuidado en manos de quién caes. Que esa es otra.

Yo mismo, en mis escritos, veo mi evolución propia hacia el descubrimiento del porqué del reiki y de cómo todo la liturgia, la historia del reiki hasta hoy, se puede resumir en eso: otro tipo de meditación.

Cuando escribo esto, tengo un dolor espantoso en la pierna. Me he lastimado y estoy esperando unas radiografías a ver qué ha pasado. Claro que hago reiki por la noche al acostarme. Me ayuda a no ponerme nervioso y dormir bien. Pero me tomo mi paracetamol para el dolor que es lo que me ha dicho el médico. Creo que es el mejor ejemplo de lo que es reiki y de cómo hay que practicarlo.

Terminando, Pedro Duque tiene razón en el tweet.

 

 

2 pensamientos en “El ministro Pedro Duque y el Reiki

  1. Ana

    Se puede hablar, sobretodo cuando se sabe de lo que se habla. Para lo demás no es preciso explicar, se sabe simplemente.

    Responder
  2. Maria Mercedes

    Reblogueó esto en El Santuario del Albay comentado:
    A TENER EN CUENTA
    El Reiki es una práctica que no es Medicina. no es una terapia alternativa. Es una terapia complementaria. NO CURA. Ayuda a sanar. Lo que cura es la MEDICINA. Ante una enfermedad, acude a tú medico. Nunca sustituyas Reiki por Medicina.

    Mucha gente curandera, magufos, timadores, o simplemente, gente sin formación médica, se aprovechan de la práctica de reiki para dar una apariencia de profesionalidad a algo que no es científico y ni mucho menos médico. El gran problema está que en muchos ‘terapeutas’ de reiki , unen esto a la homeopatía, flores de Bach, lo que sea con la la palabra cuántica que ahora está de moda, o lo que sea con la palabra ADN que le da un aire científico y ya tienen su negocio montado. Y aquí está el peligro, porque por un lado, están cobrando por algo que no cura (casi siempre, sin IVA), y por otro lado, pueden hacer que un paciente deje de recibir un tratamiento médico a cambio de otras terapias alternativas.

    Estoy harta de magufos que venden este tipo de curación y estafan a la gente. Estan haciendo mucho daño a los verdaderos terapeutas holisticos. Las Terapias Holisticas ayudan a sanar el dolor interior , a controlarlo al menos. A que no influya en la enfermedad fisica. A prevenir la enfermedad dentro de sus posibilidades. Pero esas tecnicas no curan cuando el mal se ha instaurado , hace falta la medicina cientifica para ello, empezando por un diagnostico adecuado que solo la ciencia puede realizar con exactitud, , El reiki o sanación energetica necesita un capital de empatia para transmitir la energia vital de uno a otro ser vivo, hace falta la conexión del alma y del espiritu de dador y receptor.. El ejemplo mas facil de comprenderlo es cuando uno esta muy cansado subiendo una cuesta y alguien que te quiere te da una mano y sientes como se aligera la carga, Es el beso de la madre o la abuela al niño cuando este siente dolor. Repito, para practicar Reiki o Sanación energetica hace falta empatia del dador hacia el que recibe, el dinero es un lastre. Otra cosa es recibir al final de la sesion o dias despues, un donativo VOLUNTARIO, un regalo de agradecimiento. Si hay intercambio economico no hay magia natural, porque el Reiki es la energia Vital del Macrocosmos que es Gaia y que reparte generosamente a sus microcosmos que son los seres vivos que residimos en ella. . La energia vital es la base de la Magia de la Naturaleza o chamanismo. Practicar con la energia vital no exigue la parafernalia que acompaña el reiki, solo amor y empatia al sufrimiento del otro y capacidad meditativa, algo que solo se consigue practicando a diario la meditación. Los autenticos chamanes indigenas o nuestros ancestrales curanderos ibericos saben de esa practica sin haber estudiado las reglas del reiki asiatico, Como bien dice el autor del articulo es meditación y capacidad de concentracion hacia el sufrimiento de la otra persona, O sea empatia, esa maravillosa cualidad que nos hace humanos y que humaniza a muchos animales. Mis gatos practican reiki entre ellos , incluso lo intentan conmigo, lo he observado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.